CRONICA BALEAR GRACIAS POR DARNOS VOZ

“Es injusto que la calidad de vida de nuestros hijos autistas dependa de lo abultada que esté la cartera de sus padres”

  
 Alrededor de 40 familias de niños con autismo se han reunido para reclamar terapias gratuitas especializadas para los niños más mayores de seis años con dificultades para su desarrollo, ya que a partir de esa edad las terapias se privatizan.

Las familias han explicado que en la mayoría de comunidades autónomas, los niños que presentan dificultades para su desarrollo (retraso madurativo, autismo, parálisis cerebral, síndrome de down, asperger,…) reciben atención temprana gratuita hasta los 6 años. La atención temprana (AT) son terapias gratuitas con diferentes especialistas (logopedas, fisioterapeutas, psicólogos,…) que trabajan según la necesidad de cada niño.

“¿Y qué pasa con estos niños después de los 6 años? ¿Ya no tienen estas dificultades? Muchos de esos niños tendrán estas dificultades de por vida y a los 6 años se las privatizan” explican. Han señalado que a partir de esas edad, la competencia de esta atención especializada pasa a ser de Educación, sector que no cuentan con una especialización para según que dificultades.

Una madre de Palma que forma parte de estas 40 familias, ha puesto en marcha una recogida de firmas y ha explicado lo siguiente:

“Tengo una niña de 3 años diagnosticada con TEA (Trastorno de Espectro Autista). Llevamos esperando desde abril que empiece sus terapias pero me dijeron que hay mucha lista de espera, así que las empezará en julio.  Mi hija no habla, no mastica, no se comunica de ninguna manera, creo que es muy evidente que necesita empezar YA, además consideramos que 45 minutos a la semana que le han concedido son insuficientes… Por todo ello, hemos buscado un centro privado para que mi hija pudiera empezar sus terapias, recibiendo una hora semanal (50 euros), al mes son 200 euros, creemos que juntando los dos centros (el privado y el público) mi hija podrá ir avanzando”.

Esta madre asegura que cuando su hija cumpla 6 años, se acabarán las terapias públicas.  La niña seguirá recibiendo atención especializada solo si sus padres las pueden pagar.

“¿Y qué pasa si no podemos pagarlas? ¿Acaso mi hija habrá superado sus dificultades con 6 años? la respuesta es NO, el autismo no tiene cura y si no tenemos dinero para sus terapias, mi hija se estancará o, incluso, retrocederá …” se lamenta la madre. Estos padres señalan que “parece que el Gobierno cree que los niños con autismo se curan”. Califican de “injusto” que la calidad de vida de estos niños mejore en función “de lo abultada que esté la cartera de sus padres”.

Aseguran que “por desgracia, somos miles de familias en España con el mismo problema” y aclaran que  “las terapias no son un lujo, son una necesidad básica para nuestros niños”.

Por esta razón, han elaborado una recogida de firmas a través de Internet con una petición a nivel nacional: “En todas las comunidades autónomas tenemos el mismo problema e, incluso, en algunas comunidades están peor que en Baleares ya que tienen AT gratuita solo hasta los 3 o 4 años, como es el caso de Navarra o Asturias. En las Islas Canarias directamente no tienen”.

Por lo tanto, los padres de niños con problemas para su desarrollo piden firmemente que las terapias sean gratuitas hasta los 18 años para los trastornos que afecten de por vida, que cada caso reciba las terapias necesarias y suficientes y que la atención temprana sea de calidad y especializada.

Para firmar la petición aquí

 

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web